miércoles, 17 de junio de 2020

Insulia e Hipoglucemiantes Orales parte 2 Farmacología

Insulina y sus Análogos

La insulina es una hormona polipeptídica que consta de dos cadenas de polipéptidos interconectados por un enlace disulfuro. Se sintetiza en forma de precursor (proinsulina), el cual experimenta una escisión proteolítica que da lugar a insulina y a un péptido C. Los pacientes de diabetes tipo 2 secretan grandes cantidades de proinsulina que no se convierte en insulina. Mediante radioinmunoanálisis no se diferencia entre proinsulina y la insulina, por lo cual estos pacientes pueden tener concentraciones de esta hormona menores que las que indican los resultados. Por esto se usa la medición del péptido C como parámetro  para saber las concentraciones reales de insulina.

Secreción de Insulina

La secreción de insulina está regulada no sólo por la glucemia, sino también por ciertos aminoácidos, por otras hormonas gastrointestinales y por mediadores del sistema nervioso autónomo. La secreción suele desencadenarse cuando las concentraciones de glucosa en sangre son elevadas, y ésta es captada por los transportadores de glucosa hasta las células B del páncreas, donde experimenta una fosforilación por la glucocinasa, que actúa como sensor de glucosa. Los productos del metabolismo de la glucosa penetran en la cadena respiratoria mitocondrial y generan trifosfato de adenosina (ATP). El aumento en las concentraciones de ATP bloquea los canales de potasio e induce la despolarización de la membrana y la entrada de calcio, que origina la exocitosis pulsátil de insulina. Las sulfonilureas y las meglitinidas realizan su efecto hipoglucemiante estimulando la liberación de insulina mediante el bloqueo de los canales de potasio. La glucosa parenteral posee un efecto más débil sobre secreción de insulina en comparación con la glucosa oral, ya que esta ultima estimula producción de hormonas digestivas en el intestino que a su vez estimulan la secreción de insulina en el páncreas.

Fuentes de Insulina

La insulina humana se produce por tecnología de ADN recombinante a partir de cepas especiales de Esherichia coli o levaduras alteradas genéticamente para que tengan el gen de insulina humana. A través de modificaciones de secuencias de aminoácidos de la insulina humana se ha producido insulina con diferentes propiedades farmacológicas entre ellas se encuentran las lispro, aspart y glulisina que son de comienzo rápido y duración más breve que la insulina regular, ya que no se añaden ni forman complejos. Por el contrario la glargina y el determin son insulinas de larga duración que después de la inyección consiguen niveles prolongados y estables de la hormona.

Administración de la Insulina

La insulina es una hormona de naturaleza proteica que se degrada en el aparato digestivo si se toma por via oral. Por lo tanto se administra por via subcutánea. En emergencias hiperglucémicas se inyecta insulina regular por vía intravenosa. En la actualidad es más común y popular en países desarrollados la infusión subcutánea de insulina ya que evita múltiples inyecciones diarias. Los preparados de insulina varían en el comienzo de la acción y la duración de esta. Estas variaciones son ocasionadas por diferencias en secuencias de aminoácidos de los polipéptidos, la dosis, el lugar de inyección, la irrigación sanguínea, la temperatura y el ejercicio físico. La insulina se inactiva mediante la enzima insulina proteasa que se localiza principalmente en el hígado y el riñón.

Reacciones adversas a la Insulina

Los síntomas de hipoglucemia son los más graves y frecuentes que se presentan después de dosis excesivas de insulina.  
Es frecuente que los diabéticos de larga duración o crónicos no produzcan cantidades suficientes de las hormonas contrarreguladoras (glucagòn, adrenalina, Cortisol y hormona de crecimiento que actúan  como protección en casos de hipoglucemia, otras reacciones adversas son aumento de peso, lipodistrofia (que es menos frecuente en insulina humana), reacciones alérgicas y reacciones locales en el lugar de la inyección. En los diabéticos con insuficiencia renal puede ser necesario ajustar la dosis de insulina por escases de eliminación de glucosa por via renal.

Preparados de Insulina y Tratamiento

Es importante que cualquier cambio en el tratamiento con insulina se realice con cuidado y con una estricta supervisión médica sobre todo a la dosificación, la cronología del pico máximo y duración de la acción del tipo de insulina que se utilice.  


Preparados de Insulina de Acción rápida y breve


En esta categoría se incluyen cuatro clases de preparado, insulina regular, insulina lispro, insulina aspart e insulina glulisina. La insulina regular es un preparado solubre de insulina zinc de acción breve. Se administra por vía subcutánea o intravenosa en situaciones de urgencia para reducir rápidamente la glucemia. Las insulinas regular, lispro y aspart se clasifican en la categoría B de riesgo en el embarazo. La glulisina no se ha estudiado en el embarazo, La lispro, aspart y glulisina se catalogan como de acción rápida porque su acción inicia rápido y es corta. Ofrecen un tratamiento más flexible y tienen un riesgo menor de hipoglucemia. La insulina lispro difiere de la insulina regular en la lisina y la prolina se invierten en posición 28 y 29 de la cadena Beta. Esto acelera su absorción por inyección subcutánea en comparación a la regular; como consecuencia la insulina lispro actúa más rápidamente y la concentración máxima se alcanza entre los 30 y los 90 minutos tras la inyección, en comparación de 50-120 minutos que necesita la insulina regular. La acción de la insulina lispro es más breve, la aspart y la glulisina tienen propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas similares a las de la insulina lispro. Se administran para similiar la absorción prandial después de cada comida y no se utilizan solas sino con otra insulina de duración más elevada para lograr un control más adecuado de la glucemia, se administran por vía subcutánea igual que la regular. La insulina lispro se administra 15 minutos antes de una comida, o inmediatamente después de la misma, mientras que la glulisina puede administrarse 15 minutos antes de una comida o durante  los 20 minutos siguientes a su inicio. La insulina aspart debe administrarse inmediatamente antes de la comida. Todas son adecuadas por formulación intravenosa, aunque la más común que se usa por esta vía es la regular. La lispro, aspart y glulisina pueden utilizarse también en bombas externas de insulina. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario